lunes, 28 de marzo de 2011

Queridas Aviones

¿Os habéis preguntado alguna vez por que en Getafe no se ven esos bloques de edificios tan altos característicos de los barrios de Madrid?

La respuesta es sencilla, no hace falta comerse mucho la cabeza, y es debido al gran tráfico aéreo que se concentra en esta ciudad. Motivo de ello es la base aérea, principalmente militar. Sin duda un punto clave en la Guerra Civil española, y hoy en día una de las bases más importantes de España junto con la de Torrejón de Ardoz. Y es que Getafe tiene aviones hasta en su escudo.



Es normal ir paseando por la calle y que de repente se empiece a sacudir el suelo. Después te quedas sordo y por unos momentos piensas que es el fin del mundo. Después un caza militar aparece por el horizonte y te quedas tranquilo (cuando desaparece del todo en realidad). Cuando esos cacharros rompen la barrera del sonido la ciudad se paraliza. Muchas veces he sido testigo de hasta como se paran las clases en las aulas porque es imposible escuchar nada.

Luego es muy curioso cuando vas caminando y te encuentras con alguno. Solía sucederme bajando del instituto, y ahora desde la universidad, hasta mi casa. En un momento aparece un avión de entre la maraña de edificios, directo a aterrizas a escasos kilómetros. La perspectiva engaña al ojo humano y siempre piensas dos cosas. La primera es que vienen a bombardearte. La segunda, y la más frecuente, que se va a estrellar. Me recuerda mucho también a cuando voy bajando a casa y se ve una gran columna de humo al fondo y siempre me creo que se ha incendiado mi edificio cuando en realidad resultan ser las fábricas del polígono, que no para de contaminar ni de día ni de noche. Por suerte, nunca he visto que falle nada y todos los aviones aterrizan correctamente.

Pero bueno, es algo a lo que todo getafense se acaba acostumbrando. Me imagino como serán para los del barrio de San Isidro que está justo en frente de la pista de aterrizaje. Aunque tampoco creo que se quejen mucho, su carretera, la que va hacia el Sector 3, está muy bonita decorada con esos paneles acústicos. Me pregunto si en realidad eso ayudará a algo. Mejor prefiero no meterme entonces con los de Barajas...

Para terminar, así como datos más curiosos, puedo contar que en el desfile del 12 de octubre la mayoría de las aviones que parten hacia el cielo de La Castellana, sí, esos que dibujan colorines en el aire, parten en su mayoría de aquí. También, dejando de lado la parte militar, también hay empresas aeronáuticas que trabajan en Getafe. Sin ir más lejos, algunas partes de las aviones más importantes del mundo como Airbus, se fabrican en esta misma localidad y después se exportan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario