lunes, 21 de marzo de 2011

El Lazo

¿Qué es esa cosa azul y tan extraña que resalta en Getafe? Posiblemente no estemos refiriendo a "El Lazo", El Lazo de Getafe. único y simbólico como el solo. Sin soléis transitar Getafe o vais a la Carlos III de aquí es muy probable que lo conozcáis. Es ese adorno azul que se eleva en la rotonda que está justo en frente de la residencia de estudiantes Fernando de los Ríos. Hoy en día es una pieza con mucho peso entre los getafenses, hablemos de él.

Si empezamos por su situación, la rotonda en la cual se encuentra es casi un punto estratégico. De las seis vías que parten desde su rotonda (que no son pocas), una de ellas conduce hasta Getafe Norte, la otra es la avenida de Las Ciudades, una de las más importantes y marca el final del barrio de Ls Margaritas. Marca también el comienzo de la calle Madrid, sin duda la más sonada de Getafe ya que es de las más antiguas y cruza todo el centro. Al lado contrario baja la calle que lleva hasta la estación de tren de Las Margaritas, mientras que otra continua hasta la estación de Getafe Central. Por último tenemos el puente que te lleva hasta la carretera de Toledo. Por lo tanto, no sería ninguna locura decir que es la glorieta más importante de la ciudad.

Cuenta además, justo al lado, con una zona para estacionamientos, perfecta para realizar paradas rápidas o recoger pasajeros. Es el lugar utilizado por los institutos cercanos para recoger en autobús a sus alumnos en actividades extraescolares. También hay que mencionar que por las mañanas se llena de tráfico y se estanca con frecuencia, excepto cuando se colocan un par de guardias de tráfico que lo hacen más llevadero. El problema es que esos guardias sólo están las mañanas que a saber quién le apetece que estén en vez a diario.

Pero no me interesa tanto la glorieta, sino el monumento en sí. Ya apenas recuerdo como era ese lugar sin el lazo, porque he llegado a verlo, a pesar de que tiene bastantes años ya. Lo que si recuerdo es que debió de haber muy poca gente que no dijese que nos acababan de plantar una cosa horrenda. Bueno, al fin y al cabo, al ser un alzo tiene un valor simbólico, la paz, y eso siempre es bonito, pero en su apariencia fue difícil de asimilar.

Lo más curioso fue que hace no mucho corrieron rumores de que querían retirar El Lazo. No sé cual sería el problema pero corrió la noticia. Pues bien, si a nadie le gustaba El Lazo, no sería ningún problema, sino un favor. El caso fue que sucedió todo lo contrario ¿Cómo iban a quitar El Lazo? A todo el mundo le disgustaba la idea. Algo demasiado paradójico, peor los getafenses tienen razón, guste o no, es un símbolo de Getafe. Creo que se haría difícil convivir sin él. Si no, mirad esta magnífica campaña del ayuntamiento de Getafe sobre el tema de viviendas. En dicho spot se enumeran varios elementos que caracterizan a Getafe, y entre todos ellos, se encuentra El Lazo.

1 comentario: